La capacidad para acceder a nuevos mercados como factor de competitividad: Industria del bordado y confección de uniformes en Querétaro

  • Eduardo Daniel Montoya Macario Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, SEPI, México
Palabras clave: Competitividad, nuevos mercados, bordado, confección y uniformes

Resumen

El presente proyecto de investigación, pretende estudiar a las PyMEs de la industria del bordado y confección en el estado de Querétaro; identificando aquellas que tienen mayor competitividad abarcando otros mercados en estados aledaños. Se propone hacer un estudio de caso en tres etapas llamadas: exploratorio, inmersión y análisis; por medio de la observación y un grupo de discusión mediante la técnica Delphi, con expertos en la actividad de las PyMEs de la industria del bordado y confección de uniformes. Se busca identificar las características de competitividad, en las PyMEs que han logrado ampliar su mercado, así como identificar factores que impiden que otras accedan a nuevos mercados. Basando el estudio en la teoría de la competitividad sistémica, donde se evaluará los niveles de competitividad. Cabe mencionar que el proyecto se encuentra en la etapa de análisis de los datos, que son producto de la revisión de consensos por parte del grupo de discusión.
Publicado
2019-02-20