Envejecimiento y jubilación: la experiencia de un grupo de académicas del IPN

  • Guadalupe Estela Zavala Pérez Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpalta, México
  • Gloria Berenice Rodríguez Belmonte Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpalta, México
  • María Fernanda Guerrero Zavala
Palabras clave: envejecimiento, académicas, jubilación

Resumen

La presente investigación es producto del interés por explorar la experiencia de envejecimiento en un grupo de académicas de 60 años y más que han laborado por más de 30 años en una unidad académica de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La pregunta guía de este trabajo es ¿por qué las académicas de 60 años de edad y más no se han jubilado?, para dar respuesta a ésta se utilizó una metodología cuali-cuantitativa; la parte cuantitativa reveló las condiciones académico-administrativas y socio-demográficas y la cualitativa la forma en que viven y perciben esta etapa de la vida en el campo laboral. Encontramos que son mujeres que nacieron en la década de los 50, la mayoría tienen posgrado y de profesión médica y química, se iniciaron como docentes en la década de los 70, son becarias con tiempo completo y la categoría más alta que otorga el IPN. Refieren sentirse íntegras en sus capacidades físicas y mentales para seguir siendo productivas e independientes, haciendo énfasis en la pasión y disfrute del permanente vinculo docente-estudiante en el aula; aunque explícitamente no se perciben como viejas si expresan cambios propios de esta edad como un cansancio al hacer grandes esfuerzos, se preocupan por su salud y su alimentación. La socialización en el espacio laboral que han establecido con pares y familiares ha favorecido el intercambio de experiencias que influyen positivamente en su desarrollo personal, académico y económico; las académicas disfrutan del espacio físico y horario de trabajo. La importancia de este estudio radica en la posibilidad de aportar elementos de análisis que contribuyan a la comprensión del fenómeno del envejecimiento como un proceso multidimensional que viven las académicas que hoy tienen 60 años de edad y están en posibilidad de jubilarse.
Publicado
2019-02-20