Estrategias del sector público y privado para la implementación de la Industria 4.0 en México

  • Miriam Angélica Mejía Huidobro Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, México
  • Alejandro D. Camacho Vera Instituto Politécnico Nacional, ENCB, México.
  • Mariana Marcelino Aranda Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, México
Palabras clave: Industria 4.0, Cuarta Revolución Industrial, Innovación Tecnológica, Competitividad empresarial.

Resumen

En la industria manufacturera ha surgido un gran interés por utilizar las tecnologías cotidianas y emergentes en ambientes industriales para afrontar los cambios del mercado económico. Se considera entonces que se ha dado paso a la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0. Es decir, se pretende tener fábricas inteligentes donde las máquinas se comuniquen entre sí y aprendan, y que la intervención humana sea cada vez menor en los procesos de producción. Países como México, se han visto forzados a implementar estrategias que impulsen la digitalización de sus industrias para no perder competitividad en el mercado y mantenerse a la vanguardia en innovación tecnológica. El presente es un trabajo exploratorio donde se analiza y describe la industria 4.0, y las estrategias que se han desarrollado por parte de los sectores públicos y privados para su implementación. México da mucha importancia a las cuestiones educativas y de capacitación de la Industria 4.0, a través de la creación de centros de innovación y tecnología, rediseño de planes de estudio, capacitación de la fuerza laboral actual y, programas para impulsar la innovación donde se trabaja de cerca con las empresas que no tienen el conocimiento adecuado para abordar la iniciativa. Desempleo y falta de equipos e infraestructura pueden ser grandes problemas por resolver en relación con la Industria 4.0 en México.
Publicado
2020-01-07