El reto de la atención diversa al niño con altas potencialidades en su desarrollo

  • Carmen Rey Benguría Centro de Estudios Educacionales, Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, Cuba
  • Nashielly Yarzábal Coronel Instituto Politécnico Nacional CECyT No. 11, CDMX, México
  • María Elena Zepeda Hurtado Instituto Politécnico Nacional CECyT No. 11, CDMX, México
Palabras clave: Niños con alto potencial, Propuesta Metodológica, Educación Preescolar Atención Educativa a la Diversidad y Capacitación Docente.

Resumen

El artículo está destinado al perfeccionamiento de la atención educativa de los niños según su diversidad, con énfasis en el niño que se considera aventajado dadas sus altas potencialidades de desarrollo. En la investigación se ofrece una propuesta metodológica destinada a los agentes educativos, basada en los fundamentos teóricos que sustentan el reto de la atención a la diversidad desde el contexto educativo. La metodología se aplicó en aulas del grado preescolar de la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, con resultados positivos logrando un cambio conceptual en los docentes, a través de la aplicación de un entrenamiento dirigido a la identificación y estimulación de las potencialidades del desarrollo y socialización infantil satisfactoria y favorecedora de relaciones positivas y un cambio en el comportamiento infantil. Se aplicaron métodos y técnicas de carácter empírico, entre otros, la observación, la entrevista en profundidad, encuestas y para determinar la efectividad del entrenamiento se emplearon, además, grupos de reflexión y entrevistas grupales.
Publicado
2019-10-09