Valores y comportamientos ambientales de estudiantes de educación media superior y superior

  • María Elena de la Llata López Sede Educacional de Cultura Ambiental, México
  • Ana Laura Juárez López Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • María Laura Sampedro Rosas Universidad Autónoma de Guerrero, México
Palabras clave: Cultura ambiental, actitudes, congruencia y corresponsabilidad

Resumen

La realidad cultural de la sociedad se refleja en la dinámica que caracteriza la práctica de valores en general. La posición de los valores es relevante para efectos del ambiente, porque en una avanzada economía global e industrializada, debe tenerse claridad en cuanto a la necesidad de que los comportamientos ambientales deseables, tengan ciertos atributos, de manera que en el terreno de los hechos, las actitudes, a partir de la jerarquía de los valores ambientales que se dicen tener, se traduzcan en comportamientos de práctica cotidiana. Con el objetivo de conocer el nivel de cultura ambiental, a partir de la selección de valores ambientales y su práctica reflejada en actitudes y comportamientos habituales, a una muestra no probabilística, integrada por 188 estudiantes (83 de educación media superior y 105 del nivel superior), de dos diferentes instituciones educativas del sector público, ubicadas en la localidad de Técpan de Galeana, Guerrero, México, se realizó una encuesta de opinión. Se utilizó metodología mixta: cuantitativa, cualitativa. Se aplicó un cuestionario de 16 ítems, de opción múltiple y un listado de 18 valores para seleccionar los cinco de preferencia. Los resultados obtenidos mostraron, falta de congruencia entre lo que se piensa y se hace, considerando la selección de valores, que al contrastarse con los trece de los planteamientos en los que hubo coincidencia o tendencia similar entre ambos grupos y los tres en los que hubo diferencias, no se reflejan en la cotidianeidad de los encuestados.
Publicado
2019-10-09