El balanced scorecard, una herramienta de planeación estratégica en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional

José de Jesús Peinado Camacho, María Trinidad Cerecedo Mercado, David Jaramillo Vigueras

Resumen


Resumen

La presente investigación tiene como objetivo ofrecer un balanced scorecard para el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica como una herramienta de gestión y planeación estratégica. Se realizó la búsqueda de la información histórica del Centro a través de entrevistas a exdirectivos, directivos y otros actores. La investigación documental consistió en la revisión de expedientes del personal, manuales y otros documentos del Centro. Lo anterior fue sistematizado de acuerdo con los elementos necesarios del balance scorecard. Los principales resultados sugieren la pertinencia de realizar un análisis detallado que exponga las causas que originan el bajo porcentaje en las encuestas de clima laboral. Se concluye que la situación urgente a atender es la consolidación de la eficiencia terminal en el posgrado. Una recomendación es mantener el impulso y la forma de trabajar con el sector industrial y de servicios. Otra es incrementar la productividad anual en publicaciones científicas. El balance scorecard es una alternativa que puede facilitar la forma de enfrentarse a escenarios difíciles con el posicionamiento estratégico correcto.

 

Abstract

This research aims to provide a balanced scorecard for the Center of Research and Technological Innovation (ciitec) as a management tool and strategic planning. The methodology was as follows: the historical information of the Center was searched through interviews to ex managers, managers and other stakeholders. The desk research involved the review of personnel files, manuals and documents of Center. This was systematized according to the necessary elements of the balanced scorecard. The main results suggest the relevance of a detailed analysis explaining the causes of the low percentage in labor climate surveys. Is concluded that the situation is urgent to meet of terminal efficiency in the postgraduate course. A recommendation is not to change the impulse and way of working with industry and services. Another is to increase annual productivity in scientific publications. The balanced scorecard is an alternative that can facilitate the way to face with difficult scenarios right strategic positioning.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Baigen, A., Guillén, L. & Peinado, J. (2008). Propuesta de Balance Scorecard para el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C. Investigación Administrativa, 37(101), 67-76.

Baraldi, S. & Cifalinò, A. (2015). Delivering training strategies: the balanced scorecard at work. International Journal of Training and Development, 19(3), 179-198.

Bonilla, J. & Peinado, J. (2014). Semblanza del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN. México: Sociedad Cooperativa de Producción Taller Abierto.

Bustos, E. (2008). La Influencia del Capital Intelectual en la Gestión de Calidad en Instituciones de Educación Superior: El Caso de la Escuela Superior de Cómputo del IPN. Tesis Doctoral, Instituto Politécnico Nacional.

CIITEC. (2006). Informe del diagnóstico de clima laboral 2006. México: IPN.

CIITEC. (2007a). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Revisión por la Dirección 2007. México: IPN.

CIITEC. (2007b). Informe del diagnóstico de clima laboral 2007. México: IPN.

CIITEC. (2008a). Manual de Organización del CIITEC. México: IPN.

CIITEC. (2008b). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Revisión por la Dirección 2008. México: IPN.

CIITEC. (2008c). Informe del diagnóstico de clima laboral 2008. México: IPN.

CIITEC. (2009a). Manual de Sistema Integrado de Gestión de la Calidad. México. IPN.

CIITEC. (2009b). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Revisión por la Dirección 2009. México: IPN.

CIITEC. (2009c). Informe del diagnóstico de clima laboral 2009. México: IPN.

CIITEC. (2010a). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Revisión por la Dirección 2010. México: IPN.

CIITEC. (2010b). Informe del diagnóstico de clima laboral 2010. México: IPN.

CIITEC. (2011a). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Revisión por la Dirección 2011. México: IPN.

CIITEC. (2011b). Resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional 2011. México: IPN.

CIITEC. (2012a). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Revisión por la Dirección 2012. México: IPN.

CIITEC. (2012b). Resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional 2012. México: IPN.

CIITEC. (2013a). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Revisión por la Dirección 2013. México: IPN.

CIITEC. (2013b). Resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional 2013. México: IPN.

CIITEC. (2014a). Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Revisión por la Dirección 2014. México: IPN.

CIITEC. (2014b). Resultados de la encuesta de clima y cultura organizacional 2014. México: IPN.

Chavan, M. (2009). The balanced scorecard: a new challenge. Journal of Management Development, 28(5), 393-406.

Costa, H., Lima, L. & Eiriz, V. (2012). O balanced scorecard e a organização de aprendizagem: Estudo de caso. Universo Contábil, 8(4), 167-183.

Fadhl, F. & Sofian, S. (2015). A review of balanced scorecard framework in higher education institution (HEIs). International Review of Management and Marketing, 5(1), 26-35.

García, T., Mulero, E. & Revuelta, D. (2008). A Balanced Scorecard framework for R&D. European Journal of Innovation Management, 11(2), 241-281.

Hladchenko, M. (2015). Balanced Scorecard a strategic management system of the higher education institution. International Journal of Educational Management, 29(2), 167-176.

Kang, G. & Fredin, A. (2012). The balanced scorecard: the effects of feedback on performance evaluation. Management Research Review, 35(7), 637-661.

Kaplan, R. & Norton, D. (1992). El Balanced Scorecard: Mediciones que impulsan el desempeño. Harvard Business Review, 70, 71-79.

Kaplan, R. & Norton, D. (1993). Poniendo el Balanced Scorecard en acción. Harvard Business Review, 71(5), 134-142.

Kaplan, R. & Norton, D. (2007). Usar el Balanced Scorecard como un sistema de gestión estratégica. Recuperado el 9 de septiembre del 2015, de http://insight.ipae.edu.pe/media/contents/articulos/file/083028900%201335393884.pdf

Kaplan, R. & Norton, D. (2004). Medir la disposición estratégica de los activos intangibles. Harvard Business Review, 82(2), 52-63.

Kaplan, R. & Norton, D. (2005). Mapas estratégicos. Como convertir los activos intangibles en resultados tangibles. Barcelona: Gestión 2000.

Kaplan, R. & Norton, D. (2006). Cómo implementar una nueva estrategia sin perturbar a su organización. Harvard Business Review, 84(3), 100-111.

Kaplan, R. & Norton, D. (2009). Cómo utilizar el cuadro de mando integral. Barcelona: Gestión 2000.

Lawrence, S. & Sharma, U. (2002). Commodification of education and academic labour - Using the balanced scorecard in a university setting. Critical Perspectives on Accounting, 13(5), 661-677.

Lin, H. (2015). Linking knowledge management orientation to balanced scorecard outcomes, Journal of Knowledge Management, 19(6), 1-54.

Meyssonnier, F. & Rasolofo-Distler, F. (2011). Balanced scorecard et pilotage de la responsabilicé sociale de l’entreprise. Revue française de gestión, 37(211), 81-92.

Ortiz, F. (2011). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.

Peinado, J. (2009). Propuesta de un programa de capacitación para el personal de apoyo y asistencia a la educación del IPN: estudio de caso Centro de Investigación e Innovación Tecnológica. Tesis Maestría, Instituto Politécnico Nacional.

Pfeffer, J. (2010). Building Sustainable Organizations: the human factor. Academy of Management Perspectives, 24(1), 34-45.

Rasila, H., Alho, J. & Nenonen, S. (2010). Using balanced scorecard in operationalising FM strategies. Journal of Corporate Real Estate, 12(4), 279-288.

Rivas, I. (2004). Contribuciones de la Administración Estratégica al desarrollo de los estudios de posgrado en el IPN. Tesis Maestría, Instituto Politécnico Nacional.

Salterio, S. (2012). Balancing the scorecard through academic accounting research: opportunity lost? Journal of Accounting & Organizational Change, 8(4), 458-474.

Sayed, N. (2013). Ratify, reject or revise: balanced scorecard and universities. International Journal of Educational Management, 27(3), 203-220.

Sudirman, I. (2012). Implementing balanced scorecard in higher education management case study: Hasanuddin University of Indonesia. International Journal of Business and Social Science, 3(18), 199-204.

Tamayo, M. (2009). Diccionario de la investigación científica. México: Limusa.

Topete, C. & Bustos, E. (2008). Sociedad del conocimiento y gestión del capital intelectual en instituciones de educación superior públicas mexicanas. México: Taller Abierto.

Wu, H., Lin, Y. & Chang, C. (2011). Performance evaluation of extension education centers in universities based on the balanced scorecard. Evaluation and Program Planning, 34(1), 37-50.

Yin, R. (2014). Case study research. Design and methods. 5a. ed. Los Ángeles, CA: SAGE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cintillo legal:

UPIICSA. Investigación Interdisciplinaria, volumen 4, número 2, julio-diciembre de 2018, es una publicación semestral editada por el Instituto Politécnico Nacional a través de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Avenida Té 950 esquina Resina, Col. Granjas México, CP 08400, Iztacalco, Distrito Federal, México, Tel. (55) 56 24 20 00 ext. 42003. Página web: www.ruii.ipn.mx, correo electrónico: ruii@ipn.mx.  Comité editorial: Dr. Joas Gómez García, Dra. Claudia Alejandra Hernández Herrera, Dra. Martha Jiménez García, Dra. Elizabeth Acosta Gonzaga. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04 – 2014 – 111112512900-203, ISSN:2448-4784, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Responsable de la última actualización de este número Elizabeth Aguilar Lara. Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Avenida Té 950 esquina Resina, Granjas México, CP 08400, Iztacalco, Ciudad de México, México, Tel. (55) 56 24 20 00 ext. 42003. Fecha de la última modificación de este número: octubre 2018

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Politécnico Nacional.